CONTENIDOS BÁSICOS
• Pantalla principal de Internet Explore
• Menú principal. Barra de Herramientas
• El buscador de Google.
• El correo electrónico: Gmail, Hotmail, Yahoo, Latinmail.
• Ética en las comunicaciones.
DESEMPEÑOS
• Reconocer la pantalla de internet Explorer con su menú principal y barras de herramientas.
• Utilizar el buscador Google para pequeñas consultas.
• Emplear el correo electrónico para comunicación con sus pares y el mundo exterior.
• Mantener buenas relaciones con el grupo y en orden el puesto de trabajo, asistir aseado y puntualmente al aula con todos los implementos necesarios.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Reconocer la pantalla principal de Internet Explorer con su menú principal y barras de herramientas.
• Desarrollo diferentes actividades de búsqueda de información.
• Gestiono una cuenta de correo para la comunicación con mis compañeros, profesores y mundo exterior.
• Tiene buenas relaciones con mi comunidad educativa.
• Observar buen comportamiento, llega a tiempo y mantiene aseado y en orden su puesto de trabajo.
INTERNET
Propósito:
Llevar al estudiante hacia una exploración
del mundo virtual.
Actividad:
Realiza la siguiente Consulta y con tus
palabras escribe sobre los siguientes temas y preguntas:
Qué es un explorador de internet? Menciona algunos de ellos
- Qué es la Internet?
- Cuál es la historia de Internet?
- Diga y explique cuáles son los 8 elementos necesarios para acceder a internet?
- Qué es un explorador de internet? Menciona algunos de ellos
- Cómo se hacen las busquedas en internet?
- Qué es un Buscador de Internet?
- Qué es un metabuscador de internet?
- Qué es un Blog
- Que es una WIKI?
- Que es y para que sirve el correo electrónico?
- Que es La Telaraña Mundial ó WWW
- Dibujar interfaz internet explore (pantalla)
- ¿Qué es la Web 2.0?
Qué es la Internet?
Internet es una gran red internacional de
ordenadores. (Es, mejor dicho, una red de redes). Permite, como todas las
redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una
comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información
sobre un tema que nos interesa, ver los fondos, fotos,videos o conseguir un programa o un juego determinado
para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con
millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de
investigación, o personales.
Cuál es la historia de Internet?
Una red informática puede ser establecida
entre dos ordenadores. No es necesario, para ser considerada "red",
mas que dos o más ordenadores comunicados, de modo que puedan compartir
recursos. Es lo que se llama una LAN: Local Area Network, o Red de Área Local.
Por ejemplo, todos los ordenadores de una empresa.
El Ministerio de Defensa de Estados Unidos
estableció una red interestatal en los años 60, de modo que toda la defensa del
país dependiera de la misma red y compartiera los recursos de ésta. Así nació
ARPANet (Advanced Projects Agency Net, llamada también DARPANet, por Defensa),
con tres requisitos fundamentales:
- la red debía estar protegida en caso de que
un desastre natural o una guerra, especialmente un ataque nuclear, afectase al
país, de modo no debilitase a la totalidad de la red, aunque una parte
estuviera dañada.
- la red, al igual que no debía ser afectada
por la eliminación de una parte, debía permitir la incorporación de nuevos
elementos con facilidad.
- debía usar un lenguaje (códigos
informáticos), un protocolo, que pudiera ser entendido por cualquier ordenador,
independientemente del sistema empleado.
* ARPANet emplea ya el sistema de envío de
Internet: por "paquetes", es decir: cada archivo es dividido en
partes, y se le da a cada una el equivalente a una dirección y un sello. Cuando
llegan a su destino (puede llegar por diferentes "medios de
transporte") se unen y forman el archivo original. El protocolo que ya se
usa (y que es el utilizado por Internet desde entonces) es el TCP/IP
(Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Es el protocolo necesario
para que se dé la comunicación entre todos los ordenadores conectados a la red,
sea cual sea su sistema operativo o sus características.
* A ARPANet se le unen, todavía en Estados
Unidos, otras instituciones, como Universidades, centros gubernamentales,
organizaciones privadas, etc. A principios de los 80 se unen otros países.
* En 1983 nace Internet, con un gran número de
usuarios y un crecimiento vertiginoso. Al unirse otros países y otras
organizaciones, el DNS (que luego veremos) debe modificarse. A los nombres
anteriormente existentes, se le añaden los identificadores del país en
cuestión.
* El crecimiento de Internet ronda el 20 %
mensual. Hay diferencias entre la red original de ARPANet (que es ahora una de
las "backbone", parte de la red con más velocidad de transmisión de
datos) y el resto. En la red principal, la velocidad actual de transmisión de
datos permite enviar la Enciclopedia Británica en unos segundos.
Un navegador web (del inglés, web browser) es
una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar
documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de
todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World
Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos,
secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto
y los hipervínculos o enlaces.
La funcionalidad básica de un navegador web es
permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos
multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora
en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro
dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de
Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los
documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados
páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen
a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
NAVEGADORES O EXPLORADORES WEB MÁS UTILIZADOS
EN INTERNET
Tradicionalmente el navegador más utilizado de
internet ha sido Internet Explorer, esta ventaja es debido a su característica
de estar integrado en todas las instalaciones de
Windows.
Durante los últimos años esta ventaja
disminuye cada vez más, pese a las mejoras implementadas. La disminución de su
empleo por los usuarios se debe a la popularidad alcanzada por otros
navegadores alternativos, que han conseguido superarlo en velocidad y
rendimiento. Es el caso de Chrome y Firefox.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
NAVEGADORES WEB
GOOGLE CHROME
El navegador más joven y más rápido de la red,
para el poco tiempo que lleva desde septiembre del 2008 se considera un gran logro
la popularidad alcanzada, además sigue en ascenso no solo en número de
usuarios, sino en funcionalidades y en mejoras de desempeño y usabilidad.
Probablemente este navegador es el que ha
comenzado una nueva batalla y porque no decir que un nuevo capítulo en la
historia de los navegadores, pues las funcionalidades y el nivel de desempeño
que está ofreciendo se está convirtiendo en una nueva línea base a seguir por
parte de sus competidores.
INTERNET EXPLORER
El navegador más utilizado hasta hace poco
tiempo en internet. Es un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo
Windows, gracias al cual ha logrado su alto nivel de uso. Ha sido criticado por
su desempeño, conformidad con estándares y seguridad, pero aun así sigue siendo
utilizando.
MOZILLA FIREFOX
Indiscutiblemente, es el navegador más popular
de la red.
Mozilla Firefox, o simplemente Firefox es un
navegador web libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, una comunidad
global que trabaja junta para mantener una Web
Abierta, pública y accesible.
Firefox ha revolucionado la forma de pensar y
mantenido la innovación en la web, para llevar a sus usuarios una mejor
experiencia.
Entre sus méritos está el de ser uno de los
proyectos de Software Libre más importantes del mundo y poseer el récord
Guinness al software más descargado en 24 horas, con 8 millones de descargas
(17-06-2008).
Los que usan Firefox están dando su apoyo a
una nueva forma de crear, utilizar y compartir en Internet que se llama
Software Libre. El objetivo es romper las barreras del Software propietario,
que nos encarcela en un código que no conocemos, no sabemos cómo funciona y no
podemos modificar para que se adapte a nuestras necesidades.
Que es y para que sirve el correo electrónico?
El e-mail es muy popular, a tal punto que hoy
en día el intercambio de mensajes constituye una porción importante del tráfico
de Internet, siendo la principal razón (y también la primera), por la cual, la
mayoría de las personas se conectan a la Red. Por eso, en la actualidad, las
tarjetas personales no sólo incluyen la dirección postal y el teléfono sino
también la dirección de e-mail. Una vez que empiece a usar este nuevo medio
notará la comodidad que representa, y descubrirá una nueva forma de comunicarse
en forma rápida y económica.
Los correo más populares son gmail, Hotmail,
yahoo
Taller
- Crear un correo electrónico en gmail
- Identifique los componentes del correo de gmail
- Que capacidad tiene el correo electrónico
- Que servicios además de correo electrónico presta
- Que es google drive
- Que es glogster
Glogster
Un glog es una herramienta de la web 2.0 que
te permite crear y compartir un mural “poster” interactivo utilizando diversas
herramientas. Se puede considerar como una herramienta MASHABLES o MUSHUP
- Es facil
- Interactivo
- Público o privado
Pagina Principal
Manual de manejo glogster
Ejemplo
http://www.glogster.com/fercho02/libertadsistemas/g-6kikth0ign6usluitfb6hpd
Powtoon
http://www.powtoon.com
Es una nueva herramienta que puede ser muy útil para aquellos estudiantes que tengan que hacer exposiciones y ponentes en general que quieran crear un vídeo didáctico en poco tiempo que de buenos resultados, y además de forma muy fácil.
Con un simple método de coger y arrastrar, podremos colocar los elementos que queramos incluir en el vídeo encima de un lienzo en blanco encima del cual podremos añadir nuestra explicación, que acabará de componer nuestro vídeo y lo hará mucho más dinámico
Pagina del Programa
Pagina del Programa
http://www.powtoon.com
ACTIVIDAD
Se requiere que en grupos de 2 estudiantes
realicen el siguiente taller:
2.Investigue 10 ejemplos de Tecnologías web 2.0 y explique
3.Investigue que ventajas y desventajas posee la web 2.0
4.Investigar cuáles son sus aplicaciones
5.Realice un mapa conceptual con los 4 puntos anteriores.
6.Escriba sus propias conclusiones
7.Realice 10 diapositivas con respecto al tema incluya imágenes.
gradonueveunolib@gmail.com
Quien no reporte el trabajo Hoy 05 de Septiembre no
tiene nota del taller.
"La principal herramienta es su creatividad"
Crea animaciones con la herramienta de edición Wideo
La producción de vídeo es un proceso que requiere de mucho trabajo pero se han desarrollado herramientas creativas para optimizar el tiempo de los usuarios. Una de ellas es Wideo, una herramienta gratuita que proporciona un ambiente de edición de vídeo con el cual puedes crear animaciones.
Su interfaz es bastante amigable para el usuario y es posible compartir los vídeos a través de redes sociales. Elementos como las imágenes, la música y los textos son recursos que el editor de vídeo te ofrece, sin embargo, puedes subir archivos para personalizar tus creaciones. Es bastante similar a Pow Toon pero con menos caracteres.
Crea animaciones con la herramienta de edición Wideo
La producción de vídeo es un proceso que requiere de mucho trabajo pero se han desarrollado herramientas creativas para optimizar el tiempo de los usuarios. Una de ellas es Wideo, una herramienta gratuita que proporciona un ambiente de edición de vídeo con el cual puedes crear animaciones.
Su interfaz es bastante amigable para el usuario y es posible compartir los vídeos a través de redes sociales. Elementos como las imágenes, la música y los textos son recursos que el editor de vídeo te ofrece, sin embargo, puedes subir archivos para personalizar tus creaciones. Es bastante similar a Pow Toon pero con menos caracteres.
https://www.smore.com
Publisher 2010
ACTIVIDAD No 1
Realice la Actividad en el cuaderno y al finalizar la clases entregar al docente.
1. ¿Que es Publisher?
2. Describe dos formas de acceder al programa
3. ¿Por qué utilizar el programa de Publisher en vez de Word?
4. Características importantes del programa Publisher?
5. Mencione y explique las partes del entorno de Publisher
6. Mencione 6 tipos de publicaciones que se pueden hacer a
través de Publisher
7. Dibujar interfaz Publisher(pantalla)
Para qué sirve Publisher 2010?
Microsoft Publisher 2010 ayuda a crear, personalizar y compartir una amplia gama de publicaciones de calidad profesional y materiales de marketing. Con Publisher 2010, usted puede comunicarse fácilmente sus mensajes en una variedad de tipos de publicaciones, ahorrándole tiempo y dinero. Ya sea que esté creando folletos, postales, boletines tarjetas de felicitación, o correo electrónico, puede obtener resultados de calidad sin necesidad de experiencia en diseño gráfico. Realice el trabajo correctamente la primera vez con Publisher
Para qué sirve Publisher 2010?
Microsoft Publisher 2010 ayuda a crear, personalizar y compartir una amplia gama de publicaciones de calidad profesional y materiales de marketing. Con Publisher 2010, usted puede comunicarse fácilmente sus mensajes en una variedad de tipos de publicaciones, ahorrándole tiempo y dinero. Ya sea que esté creando folletos, postales, boletines tarjetas de felicitación, o correo electrónico, puede obtener resultados de calidad sin necesidad de experiencia en diseño gráfico. Realice el trabajo correctamente la primera vez con Publisher
Ejemplo
Taller No 1
1. Realice una tarjeta para el amor y amistad pon toda tu creatividad.
Ser creativo no es vestir, hablar o actuar distinto… ser creativo es pensar distinto. Bien lo decía Schrödinger: “El pensamiento productivo –o creativo- no es tanto ver lo que aún nadie ha visto como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”
CREACIÓN DE FOLLETOS
Un brushur es un folleto que debe contener dos o mas cuerpos de datos en una sola hoja de papel, este documento puede ser en forma horizontal o vertical, y esta formado por una caratula también llamado lado principal, donde se ilustra el nombre de la institución, logo, eslogan y dirección.
Microsoft Publisher ofrece una serie de plantillas pre instaladas para que el
usuario pueda diseñar de una manera rápida y fácil este tipo de documentos, para
ello el proceso que se debe seguir es:
CARA No 1
Taller N 2 Cuarto Periodo
Elaborar un folleto sobre el día de familia libertad
1. Utilizando imágenes representativas al día de la familia.
2. Objetivos del día de la familia.
3. Que es el día de familia.
4. Freses de reflexión sobre el día de familia.
5. Elaboren el un cronograma de los eventos del día de la familia.
Teniendo en cuenta que el evento se realizara ( 24 de Octubre del 2013, hora 7:00 p.m)
La función BUSCAR
Permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos.
BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])
Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
Vector_de_compraración (obligatorio): Un rango de celdas que está formado por una sola columna o una sola fila en donde se realizará la búsqueda.
Vector_resultado (opcional): El rango de celdas que contiene la columna o fila de resultados que deseamos obtener
La función BUSCAR
Permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos.
BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])
Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
Vector_de_compraración (obligatorio): Un rango de celdas que está formado por una sola columna o una sola fila en donde se realizará la búsqueda.
Vector_resultado (opcional): El rango de celdas que contiene la columna o fila de resultados que deseamos obtener
Ejemplo:
Función BUSCARV Nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, es decir, nos ayuda a obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que estamos buscando. Valor buscado: es el valor buscado en la primera columna de la tabla. Matriz de comparacion: es la tabla donde se efectúa la búsqueda Indicador de columnas: es un número que especifica la columna de la tabla de donde se devuelve un valor. Ordenado: es un valor logico (verdadero o falso) que indica que la primera columna de la tabla donde se buscan los datos esta ordenada o no. si omite esteargumento se considera VERDADERO, es decir, se considera que la columna uno de la tabla esta. Ordenada: si no se está seguro poner siempre FALSO. Ejemplo: En la siguiente tabla utilizamos la función BUSCARV para encontrar el nombre del cliente 107, podemos darnos cuenta que devolvió como resultado CHAVES VELASQUEZ JAIR FELIPE Valor_buscado: A14 Matriz_buscar_en: A1:C11 Indicador_de_columnas: 2 Ordenado: 0 ó FalsoEn la siguiente tabla utilizamos la función BUSCAR para encontrar el nombre del Estudiante 2, podemos darnos cuenta que devolvió como resultado
CALVACHE BASTIDAS CAROL YESENIA
Código Estudiante Nota 1CAICEDO PISCAL NATHALIA ESTEFANIA 3,50 2CALVACHE BASTIDAS CAROL YESENIA 2,20 3CANACUAN ROMERO ANGIE GABRIELA 3,50 4CORREA NARVAEZ ANGELO GABRIEL 4,20 5CUAICAN MAINGUEZ JOSE ANDRES 2,90 6CUMBAL URRESTY WIDINSON STEVEN 3,00 7CHAVES VELASQUEZ JAIR FELIPE 2,90 8CHINCHAJOA ZAMBRANO NAYITH MARCELA 3,50 9DE LA PORTILLA CASTRO KAREN VERONICA 3,80 10DELGADO NARVAEZ LORENA ALEXANDRA 3,40 =BUSCAR(B16;B4:C13)
código Estudiante Nota2 CALVACHE BASTIDAS CAROL YESENIA 2,2 5 CUAICAN MAINGUEZ JOSE ANDRES 2,9 7 CHAVES VELASQUEZ JAIR FELIPE 2,9
Bien
ResponderEliminar