INTERNET


CONTENIDOS BÁSICOS
• Pantalla principal de Internet Explore • Menú principal. Barra de Herramientas • El buscador de Google. • El correo electrónico: Gmail, Hotmail, Yahoo, Latinmail. • Ética en las comunicaciones.
DESEMPEÑOS
• Reconocer la pantalla de internet Explorer con su menú principal y barras de herramientas. • Utilizar el buscador Google para pequeñas consultas. • Emplear el correo electrónico para comunicación con sus pares y el mundo exterior. • Mantener buenas relaciones con el grupo y en orden el puesto de trabajo, asistir aseado y puntualmente al aula con todos los implementos necesarios.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
• Reconocer la pantalla principal de Internet Explorer con su menú principal y barras de herramientas. • Desarrollo diferentes actividades de búsqueda de información. • Gestiono una cuenta de correo para la comunicación con mis compañeros, profesores y mundo exterior. • Tiene buenas relaciones con mi comunidad educativa. • Observar buen comportamiento, llega a tiempo y mantiene aseado y en orden su puesto de trabajo.



INTERNET



Propósito: 

Llevar al estudiante hacia una exploración del mundo virtual.

Actividad: 

Realiza la siguiente Consulta y con tus palabras escribe sobre los siguientes temas y preguntas:


  1. Qué es la Internet?
  2. Cuál es la historia de Internet?
  3. Diga  y explique cuáles son los 8 elementos necesarios para acceder a internet?
  4. Qué es un explorador de internet? Menciona algunos de ellos
  5. Cómo se hacen las busquedas en internet?
  6. Qué es un Buscador de Internet?
  7. Qué es un metabuscador de internet?
  8. Qué es un Blog
  9. Que es una WIKI?
  10. Que es y para que sirve el correo electrónico?
  11. Que es La Telaraña Mundial ó WWW
  12. Dibujar interfaz internet explore (pantalla)
  13. ¿Qué es la Web 2.0? 

Qué es la Internet?


Internet es una gran red internacional de ordenadores. (Es, mejor dicho, una red de redes). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos, fotos,videos  o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

Cuál es la historia de Internet?

Una red informática puede ser establecida entre dos ordenadores. No es necesario, para ser considerada "red", mas que dos o más ordenadores comunicados, de modo que puedan compartir recursos. Es lo que se llama una LAN: Local Area Network, o Red de Área Local. Por ejemplo, todos los ordenadores de una empresa.

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos estableció una red interestatal en los años 60, de modo que toda la defensa del país dependiera de la misma red y compartiera los recursos de ésta. Así nació ARPANet (Advanced Projects Agency Net, llamada también DARPANet, por Defensa), con tres requisitos fundamentales:

- la red debía estar protegida en caso de que un desastre natural o una guerra, especialmente un ataque nuclear, afectase al país, de modo no debilitase a la totalidad de la red, aunque una parte estuviera dañada.
- la red, al igual que no debía ser afectada por la eliminación de una parte, debía permitir la incorporación de nuevos elementos con facilidad.
- debía usar un lenguaje (códigos informáticos), un protocolo, que pudiera ser entendido por cualquier ordenador, independientemente del sistema empleado.

* ARPANet emplea ya el sistema de envío de Internet: por "paquetes", es decir: cada archivo es dividido en partes, y se le da a cada una el equivalente a una dirección y un sello. Cuando llegan a su destino (puede llegar por diferentes "medios de transporte") se unen y forman el archivo original. El protocolo que ya se usa (y que es el utilizado por Internet desde entonces) es el TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Es el protocolo necesario para que se dé la comunicación entre todos los ordenadores conectados a la red, sea cual sea su sistema operativo o sus características.

* A ARPANet se le unen, todavía en Estados Unidos, otras instituciones, como Universidades, centros gubernamentales, organizaciones privadas, etc. A principios de los 80 se unen otros países.

* En 1983 nace Internet, con un gran número de usuarios y un crecimiento vertiginoso. Al unirse otros países y otras organizaciones, el DNS (que luego veremos) debe modificarse. A los nombres anteriormente existentes, se le añaden los identificadores del país en cuestión.

* El crecimiento de Internet ronda el 20 % mensual. Hay diferencias entre la red original de ARPANet (que es ahora una de las "backbone", parte de la red con más velocidad de transmisión de datos) y el resto. En la red principal, la velocidad actual de transmisión de datos permite enviar la Enciclopedia Británica en unos segundos.



Qué es un explorador de internet? Menciona algunos de ellos

Un navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

NAVEGADORES O EXPLORADORES WEB MÁS UTILIZADOS
EN INTERNET

Tradicionalmente el navegador más utilizado de internet ha sido Internet Explorer, esta ventaja es debido a su característica de estar integrado en todas las instalaciones de
Windows.
Durante los últimos años esta ventaja disminuye cada vez más, pese a las mejoras implementadas. La disminución de su empleo por los usuarios se debe a la popularidad alcanzada por otros navegadores alternativos, que han conseguido superarlo en velocidad y rendimiento. Es el caso de Chrome y Firefox.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
NAVEGADORES WEB

GOOGLE CHROME

El navegador más joven y más rápido de la red, para el poco tiempo que lleva desde septiembre del 2008 se considera un gran logro la popularidad alcanzada, además sigue en ascenso no solo en número de usuarios, sino en funcionalidades y en mejoras de desempeño y usabilidad.

Probablemente este navegador es el que ha comenzado una nueva batalla y porque no decir que un nuevo capítulo en la historia de los navegadores, pues las funcionalidades y el nivel de desempeño que está ofreciendo se está convirtiendo en una nueva línea base a seguir por parte de sus competidores.

INTERNET EXPLORER

El navegador más utilizado hasta hace poco tiempo en internet. Es un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo Windows, gracias al cual ha logrado su alto nivel de uso. Ha sido criticado por su desempeño, conformidad con estándares y seguridad, pero aun así sigue siendo utilizando.

MOZILLA FIREFOX

Indiscutiblemente, es el navegador más popular de la red.
Mozilla Firefox, o simplemente Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, una comunidad global que trabaja junta para mantener una Web
Abierta, pública y accesible.

Firefox ha revolucionado la forma de pensar y mantenido la innovación en la web, para llevar a sus usuarios una mejor experiencia.
Entre sus méritos está el de ser uno de los proyectos de Software Libre más importantes del mundo y poseer el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, con 8 millones de descargas (17-06-2008).

Los que usan Firefox están dando su apoyo a una nueva forma de crear, utilizar y compartir en Internet que se llama Software Libre. El objetivo es romper las barreras del Software propietario, que nos encarcela en un código que no conocemos, no sabemos cómo funciona y no podemos modificar para que se adapte a nuestras necesidades.




Que es y para que sirve el correo electrónico?


El e-mail es muy popular, a tal punto que hoy en día el intercambio de mensajes constituye una porción importante del tráfico de Internet, siendo la principal razón (y también la primera), por la cual, la mayoría de las personas se conectan a la Red. Por eso, en la actualidad, las tarjetas personales no sólo incluyen la dirección postal y el teléfono sino también la dirección de e-mail. Una vez que empiece a usar este nuevo medio notará la comodidad que representa, y descubrirá una nueva forma de comunicarse en forma rápida y económica.

Los correo más populares son gmail, Hotmail, yahoo

Taller

  1. Crear un correo electrónico en gmail
  2. Identifique los componentes del correo de gmail
  3. Que capacidad tiene el correo electrónico
  4. Que servicios además de correo electrónico presta
  5. Que es google drive
  6. Que es glogster



Glogster


Un glog es una herramienta de la web 2.0 que te permite crear y compartir un mural “poster” interactivo utilizando diversas herramientas. Se puede considerar como una herramienta MASHABLES o MUSHUP

  • Es facil
  • Interactivo
  • Público o privado



Pagina Principal


Manual de manejo glogster



Ejemplo

http://www.glogster.com/fercho02/libertadsistemas/g-6kikth0ign6usluitfb6hpd

Powtoon


Es una nueva herramienta que puede ser muy útil para aquellos  estudiantes que tengan que hacer exposiciones y ponentes en general que quieran crear un vídeo didáctico en poco tiempo que de buenos resultados, y además de forma muy fácil.

Con un simple método de coger y arrastrar, podremos colocar los elementos que queramos incluir en el vídeo encima de un lienzo en blanco encima del cual podremos añadir nuestra explicación, que acabará de componer nuestro vídeo y lo hará mucho más dinámico

Pagina del Programa

http://www.powtoon.com


ACTIVIDAD



Se requiere que en grupos de 2 estudiantes realicen el siguiente taller:

1.Investigar que significa WEB 2.0
2.Investigue 10 ejemplos de Tecnologías web 2.0 y explique
3.Investigue que ventajas y desventajas posee la web 2.0
4.Investigar cuáles son sus aplicaciones
5.Realice un mapa conceptual con los 4 puntos anteriores.
6.Escriba sus propias conclusiones
7.Realice 10 diapositivas con respecto al tema incluya imágenes.

 
gradonueveunolib@gmail.com

Quien no reporte el trabajo Hoy 05 de Septiembre no tiene nota del taller.


"La principal herramienta es su creatividad" 


Crea animaciones con la herramienta de edición Wideo

La producción de vídeo es un proceso que requiere de mucho trabajo pero se han desarrollado herramientas creativas para optimizar el tiempo de los usuarios. Una de ellas es Wideo, una herramienta gratuita que proporciona un ambiente de edición de vídeo con el cual puedes crear animaciones.


Su interfaz es bastante amigable para el usuario y es posible compartir los vídeos a través de redes sociales. Elementos como las imágenes, la música y los textos son recursos que el editor de vídeo te ofrece, sin embargo, puedes subir archivos para personalizar tus creaciones. Es bastante similar a Pow Toon pero con menos caracteres
.

https://www.smore.com


Publisher 2010


ACTIVIDAD No 1

Realice la Actividad en el cuaderno y al finalizar la clases entregar al docente.

1. ¿Que es Publisher?
2. Describe dos formas de acceder al programa
3. ¿Por qué utilizar el programa de Publisher en vez de Word?
4. Características  importantes del  programa Publisher?
5. Mencione y explique las partes del entorno de Publisher
6. Mencione 6 tipos de publicaciones que se pueden hacer a través de Publisher
7. Dibujar interfaz Publisher(pantalla)



Para qué sirve Publisher 2010?



Microsoft Publisher 2010 ayuda a crear, personalizar y compartir una amplia gama de publicaciones de calidad profesional y materiales de marketing. Con Publisher 2010, usted puede comunicarse fácilmente sus mensajes en una variedad de tipos de publicaciones, ahorrándole tiempo y dinero. Ya sea que esté creando folletos, postales, boletines tarjetas de felicitación, o correo electrónico, puede obtener resultados de calidad sin necesidad de experiencia en diseño gráfico. Realice el trabajo correctamente la primera vez con Publisher






Ejemplo


Taller No 1

1. Realice una tarjeta para el amor y amistad pon toda tu creatividad.

Ser creativo no es vestir, hablar o actuar distinto… ser creativo es pensar distinto. Bien lo decía Schrödinger: “El pensamiento productivo –o creativo- no es tanto ver lo que aún nadie ha visto como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”

CREACIÓN DE FOLLETOS

Un brushur es un folleto que debe contener dos o mas cuerpos de datos en una sola hoja de papel, este documento puede ser en forma horizontal o vertical, y esta formado por una caratula también llamado lado principal, donde se ilustra el nombre de la institución, logo, eslogan y dirección.

Microsoft  Publisher  ofrece  una  serie  de  plantillas  pre  instaladas  para  que  el 
usuario pueda diseñar de una manera rápida y fácil este tipo de documentos, para 
ello el proceso que se debe seguir es:

CARA No 1

 CARA No2


Taller N 2 Cuarto Periodo

Elaborar un folleto sobre el día de familia libertad 

1. Utilizando imágenes representativas al día de la familia.
2. Objetivos del día de la familia.
3. Que es el día de familia.
4. Freses de reflexión sobre el día de familia.
5. Elaboren el un cronograma de los eventos del día de la familia.

 Teniendo en cuenta que el evento se realizara ( 24 de Octubre del 2013, hora 7:00 p.m)



La función BUSCAR

Permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos.

BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])

Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que deseamos encontrar.
Vector_de_compraración (obligatorio): Un rango de celdas que está formado por una sola columna o una sola fila en donde se realizará la búsqueda.
Vector_resultado (opcional): El rango de celdas que contiene la columna o fila de resultados que deseamos obtener

Ejemplo:

En la siguiente tabla utilizamos la función BUSCAR para encontrar el nombre del Estudiante 2, podemos darnos cuenta que devolvió como resultado
CALVACHE BASTIDAS CAROL YESENIA
Código
Estudiante
Nota
1
CAICEDO PISCAL NATHALIA ESTEFANIA3,50
2
CALVACHE BASTIDAS CAROL YESENIA2,20
3
CANACUAN ROMERO ANGIE GABRIELA3,50
4
CORREA NARVAEZ ANGELO GABRIEL4,20
5
CUAICAN MAINGUEZ JOSE ANDRES2,90
6
CUMBAL  URRESTY WIDINSON STEVEN3,00
7
CHAVES VELASQUEZ JAIR FELIPE2,90
8
CHINCHAJOA ZAMBRANO NAYITH MARCELA3,50
9
DE LA PORTILLA CASTRO KAREN VERONICA3,80
10
DELGADO NARVAEZ LORENA ALEXANDRA3,40
=BUSCAR(B16;B4:C13)
código
Estudiante
Nota
2CALVACHE BASTIDAS CAROL YESENIA2,2
5CUAICAN MAINGUEZ JOSE ANDRES2,9
7CHAVES VELASQUEZ JAIR FELIPE2,9
Función BUSCARV Nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, es decir, nos ayuda a obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que estamos buscando. Valor buscado: es el valor buscado en la primera columna de la tabla. Matriz de comparacion: es la tabla donde se efectúa la búsqueda Indicador de columnas: es un número que especifica la columna de la tabla de donde se devuelve un valor. Ordenado: es un valor logico (verdadero o falso) que indica que la primera columna de la tabla donde se buscan los datos esta ordenada o no. si omite esteargumento se considera VERDADERO, es decir, se considera que la columna uno de la tabla esta. Ordenada: si no se está seguro poner siempre FALSO. Ejemplo: En la siguiente tabla utilizamos la función BUSCARV para encontrar el nombre del cliente 107, podemos darnos cuenta que devolvió como resultado CHAVES VELASQUEZ JAIR FELIPE Valor_buscado: A14 Matriz_buscar_en: A1:C11 Indicador_de_columnas: 2 Ordenado: 0 ó Falso

1 comentario: