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PROBLEMÁTICA DE LAS REDES SOCIALES 




Múltiples son los riesgos derivados del mal uso de estas potentes herramientas de comunicación y cada vez se plantean a más tempranas edades. Si bien es cierto que no todos ellos se encuentran al mismo nivel de gravedad, sí que es cierto que todos ellos, incluso los más “leves” pueden ser cúmulo de problemas en las aulas a la vez que en las familias.

● Problemas de privacidad y falta de intimidad: Se trata de un problema, quizás menor, en el que los detalles personales de cada uno son accesibles para que todo el mundo pueda verlos. Mención especial tienen las fotos, ya que por lo general los menores son atrevidos e inconscientes y cuelgan fotos y comentarios que muchas veces reconocen que no les gustaría que vieran padres o profesores.

● Pérdida de tiempo y adicción: tienen un fuerte punto de enganche desde el punto de vista psicológico. Muchos usuarios y muy jóvenes, dedican demasiado tiempo a esta actividad, restándola al estudio, a otras actividades más constructivas, a las relaciones familiares e incluso al descanso personal.
● Suplantación de identidad: no es difícil poder darse de alta en cualquiera de las redes tratadas haciéndose pasar por otra persona. La motivación puede ser desde la simple broma, hasta desacreditar públicamente y perjudicar al máximo a la persona suplantada. No son conscientes de que están cometiendo un delito penal que les puede afectar aun siendo menores.

● Ciberacoso: Los jóvenes tienen bastante claro que en caso de que alguien les moleste, lo borran de entre sus amigos virtuales, aunque muchas veces no lo suelen comunicar a sus padres. Muchos padres ni tan siquiera saben que sus hijos tienen un perfil en la red social y otros, aunque lo saben, nunca se han preocupado de echarle un vistazo. El problema se plantea cuando a este ciberacoso le sumamos la suplantación de identidad por parte de un conocido o compañero de clase. Los problemas que derivan de esta situación nos afectan cada vez más en las aulas, ya que estamos viendo con más frecuencia que problemas “virtuales” se extienden al aula y casi siempre nos pillan desprevenidos.

● Depredadores sexuales: para los pederastas, las redes sociales en las que hay jóvenes de 10 o 16 años luciendo sus encantos, constituyen un buen catálogo permanentemente actualizado. Hay que advertir una y mil veces acerca de las fotos que ponen y sobre las intenciones de los desconocidos a los que agregan.

Taller: Elabore un ensayo sobre las problemáticas de las redes sociales mínimo dos hojas de cuaderno trabajo final

Tecnologías de la información y la comunicación


Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.

Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté. Otro es el gobierno, que se refiere al empleo del internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos.

Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción. También está el comercio electrónico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo. También se constituye en una herramienta que permite el acceso a información sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios.


Realice la actividad en su cuaderno

1- Qué son las TIC?
2- ¿Qué aspectos de la vida humana pueden estar vinculados a las tic?
3- ¿pueden las tic estar vinculadas al comercio? ¿de qué forma?
4- ¿pueden las tic's estar vinculadas a la salud? ¿de qué forma?
5- ¿pueden las tic's estar vinculadas a la educación? ¿de qué forma?
6- tres razones para usar tic en educación:

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